jueves, 13 de mayo de 2010

Contrucción de Bafles herramientas necesarias

CONDENSADORES :

 No utilices condensadores baratos para los filtros de tus altavoces. Los condensadores son un tema más extenso y complejo de lo que parece.

 No uses condensadores electrolíticos, tienen polaridad y las ondas de audio son alternas. Si los usas, reventarán.

 No uses tampoco electrolíticos bipolares. La calidad del sonido es sumamente pobre.

 Si pretendes diseñar el filtro con electrolíticos bipolares y luego sustituir los componentes definitivos por otros de mayor calidad, no lo hagas, no suenan igual. Los electrolíticos bipolares absorben potencia y cuando los cambies notarás la diferencia.

 Utiliza condensadores de poliéster para diseñar, si quieres hacer pruebas. tampoco son tan caros y si hay que hacer algún pequeño ajuste en las frecuencias de corte, es preferible aumentar o disminuir la impedancia antes que usar miles de electrolíticos diferentes la diferencia seguro que será menor así.




SEGURIDAD

 Respeta las indicaciones de seguridad de las herramientas. Desconecta la sierra de caladora para cambiarle la hoja y desconecta el taladro para cambiar la mecha o broca, especialmente con las de madera, son muy afiladas.

 Las herramientas más peligrosas son los cepillos eléctricos. Tener un cuidado infinito con ellos. Las sierras de calar hacen algunos arañazos y es difícil que necesites puntos, pero los cepillos cortan limpiamente todo lo que tocan. ya la profundidad que sea. las cuchillas están muy afiladas. giran a mucha velocidad y tienen inercia y potencia suficiente para cortar muchas cosas. Pueden llegar incluso a cortar limpiamente un clavo.

 Las lijadoras no son tan peligrosas. Las únicas con un cierto riesgo son las lijadoras de banda, aunque son las más rápidas. Si se te escapan. pueden producir quemaduras como cuando te caes en asfalto o cemento fino, lo peor que te puede suceder que por un descuido pases la leja por encima de la uña del dedo de la mano el dolor durara varios días como cuando te cortas demás las uñas. Usa guantes.

 Usa protección auditiva o tapones para los oídos. Es poco productivo quedarte sordo o disminuir tu capacidad auditiva mientras haces unos altavoces.

 Usa protección ocular al serrar. taladrar o lijar, como unas gafas o una careta transparente. Las sierras producen astillas que pueden saltar en cualquier dirección. No hacen heridas en la piel. pero los ojos son muy sensibles. El polvo que sueltan las lijadoras se mete en todas partes (ya lo verás) y es sumamente molesto en los ojos.

 Al lijar, conviene usar mascarilla. Algunas maderas africanas o sudamericanas. como el iroco son tóxicas. Aunque se trabaje con pino. Si haces trabajo con enduido plástico el polvillo es molesto y muy fino, es recomendable usar mascarillas porque el polvo se aspira y no es bueno para los pulmones. Cuando están muy sucias. conviene cambiarlas. El material se tapona y terminas respirando por los laterales. y es como no llevar mascarilla.


 Hacer una buena caja no es tan fácil como se piensa (tampoco es difícil). Utiliza buenas herramientas, ahorrarás muchos pesos. Usa guantes, gafas. tapones para los oídos y mascarilla. Como mucho te gastarás $20 y duran para hacer varios trabajos.

 Trabaja en una mesa o algún lugar como y sin movimiento, no trabajes en el suelo porque repercutirá en tu espalda y en las piernas, aparte es muy incomodo porque las herramientas siempre estarán tiradas en el suelo

 Las herramientas eléctricas y alargues deben ser de un buen cableados de goma, no trabajes con alargues sin los respetivos enchufes y tomas, no uses herramientas con cables defectuosos o pelados.



Herramientas necesarias
TALADRO:
Necesitaras un taladro, este debe ser de aproximadamente de 500 a 700w de potencia con un mandril hasta 13 mm., suficiente para perforar la madera de 20mm. y ocuparlo como destornillador, si dispone de marcha lenta y retroceso serial lo ideal.


Como un agregado también puedes disponer si así lo requieres y si tu economía te lo permite un taladro inalámbrico, te sacara de algunos apuros.


MECHAS O BROCAS 

El utilizar la mecha o broca adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea más fácil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse.
MECHAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA 
Son las más utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero RÁPIDO. Existen con diferentes filos, pero no hay grandes diferencias en cuanto a rendimiento. En la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc.
Preferible las mechas o brocas de 3 puntas para poder centrar la perforación


En caso de no disponer de estas mechas, usar las comunes de acero rápido, pero es recomendable primero marcar con un punto el centro de la perforación

MECHAS O BROCAS PLANAS O DE PALA PARA MADERA 
Cuando el diámetro del orificio que queremos practicar en la madera es grande, se recurre a las brocas planas, pues permiten poder introducirlas en el portabrocas del taladro, ya que el vástago no varía de tamaño. Son un poco más difíciles de usar, pues hay que mantener firme la perpendicularidad del taladro.

BROCAS DE FREZAR O AVELLANAR 
Sirven para el embutido en la madera de tornillos de cabeza avellanada. Se utilizan después de haber hecho el orificio para el tornillo con broca normal. Para madera las hay manuales (con mango). Si se utilizan con taladro eléctrico es muy recomendable utilizar un soporte vertical.

TORNILLO DE BANCO Y SARGENTOS O PRENSAS 
Cuando necesitemos sujetar firmemente la pieza u objeto a taladrar, necesitaremos la ayuda de un tornillo de banco o unos sargentos o gatos.
El tornillo de banco se ancla firmemente al banco de trabajo y sirve para sujetar objetos aprisionándolos entre sus dos mordazas. Los elementos grandes (tableros, perfiles, etc. Pueden sujetarse al banco o a una mesa mediante sargentos o prensas regulables o prensas fijas.




SARGENTOS

Los sargentos permiten prensar tramos de mayor amplitud 

PRENSAS REGULABLES 


SIERRA DE CALAR


La sierra de calar es una herramienta muy versátil e imprescindible para todo aquel que haga bricolaje y especial para el trabajo con madera. Cortan todo tipo de maderas y plásticos, y si la caladora es electrónica, poniendo la hoja de sierra adecuada, también se pueden cortar metales, cemento poroso, ladrillo, chapadur, cerámica, vidrio, acrílico, cartón, goma. Etc.
Hace cortes rectos, curvos, inclinados (inclinando la base), su manejo es sencillísimo y es una máquina muy segura. Su funcionamiento se basa en un pequeña hoja de sierra que sube y baja alternativamente y que es la que produce el corte.
Las hay también con movimiento pendular (hacia delante y hacia atrás) de la hoja para acelerar los cortes rectos. Con los accesorios adecuados puede convertirse en una sierra estacionaria (se fija boca abajo, se amplía la base de corte y lo que se mueve es la pieza a cortar)


Recomendable una caladora de buena calidad, el aglomerado, lamiplax, etc. son maderas demasiado duras y resistentes a la abrasión.

LIJADORAS 
En lo que respecta a las lijadoras eléctricas tenemos varios modelos de banda o roto-orbital y de vibración y con respecto a estas como con la caladora son herramientas que es preferible invertir en alguna de buena calidad 


LIJADORA EXCÉNTRICA O ROTO- ORBITAL
La lijadora excéntrica o roto-orbital dispone de un disco de lijado que gira excéntricamente. Esta excentricidad en la rotación es la que permite un lijado sin dejar estrías ni arañazos. Se utiliza para lijado de todo tipo y acabados finos. Debido a la flexibilidad de su plato de goma se pueden lijar superficies cóncavas y convexas. Su facilidad de uso y versatilidad la convierten en una de las máquinas más necesarias para el aficionado.

En el caso de no disponer de estas maquinas de lijado se puede hacer a mano, en ese caso es recomendable usar un taco de goma o de madera para evitar q la mano haga surcos en el lijado.
HOJAS DE LIJA 
Las hojas de lija para lijar manualmente son generalmente de papel y en algunos casos de tela, siendo mejores éstas últimas en aplicaciones donde necesitemos máxima flexibilidad. Según el número de grano, podemos hacer la siguiente 
Clasificación de las hojas de lija: 

GRANO TIPO DE LIJA
de 40 a 50 Muy gruesa
de 60 a 80 Gruesa
de100 a120 Media 

de150 a 180 Fina
de 240 a 400 Muy fina



En el caso de usar enduido plástico para el terminado de los bafles, se puede usar lija al agua de grano fino deja muy buena terminación


COLA SINTETICA
Es el pegamento adecuado para este tipo de trabajo


CEMENTO DE CONTACTO
En caso si decides alfombrar el trabajo necesitaremos este tipo de pegamento, ademas tambien es necesario para el material acustico.



ENDUIDO PLASTICO AL AGUA

El enduido plástico deja un acabado muy bueno si tomas la decisión de pintar el bafle, en caso de pintura te recomiendo una pintura semi-mate o mate, para mi gusto la pintura negro mate es demasiado sucia y dificil de limpiar, despues de un tiempo se ven feos. 


TORNILLOS

Debes de tener una variedad de tornillos tira fondo para madera, especialmente de 1 “, 1 ½ “, 1 ¾”, 2”, etc. de pulgada, de preferencia 100 0 200 piezas de cada medida.



TUERCAS PARA MADERA

Las tuercas para madera son necesarias para el fijado de parlantes y manijas y otras accesorios.




HERRAMIENTAS DE MANO
Formón, martillo, destornilladores Phillips y plano, espátulas, cepillo o garlopa de mano, cinta métrica, etc.

SE PUEDEN HACER TRABAJOS EN FIBRA DE VIDRIO



APLICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO
SOBRE MADERA

1 er Paso: PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

• Elimine todo acabado y restos de la pintura anterior del lugar que se va a enfibrar, lijando o utilizando lijadora con lija de grano mediano

Las resinas epoxídicas C-Systems 10 10 CFS es una cola, mientras que el poliéster no lo es.
La resina epoxídica no crea osmosis porque no sufre importantes cambios con el contacto del agua, mientras que el poliéster no es igual de idóneo.
C-Systems 10 10 CFS es una resina epoxídica, multifuncional, ideal para reparar, construir, pegar, laminar, proteger, estucar, inventar y ... también homologado RINA (Registro Italiano Naval).
C-Systems 10 10 CFS es todo esto y todavía mucho más porque así como se le conoce, se descubren siempre mayores posibilidades de empleo para grandes y pequeños problemas.

Corte un pedazo de FIBRA DE VIDRIO de acuerdo al tamaño de la zona a aplicar, (para una mejor



ATENCION: ALGUNOS DE ESTOS PRODUCTOS REACCIONAN AL CONTACTO CON EL AGUA O REACCIONAN ENTRE SI.Usar los elementos de proteccion necesarios
Aplicación te recomiendo que dividas la superficie en diferentes áreas para un mejor manejo).
Mide en un envase pequeño (preferencia que no ocupes) una cierta cantidad de RESINA POLIESTER. Para cubrir la tela. Se usa un ½ litro por metro cuadrado.


Agregue el ACELERADOR a la resina. Por cada 100 ml. de resina se agrega 0.5 a 1,5 ml. de acelerador (0.5% a 1,5%). Mezclar muy bien.

Agregar el CATALIZADOR. Por cada 100 ml de Resina se agregan 2 ml de Catalizador (2%).
Mezclar bien.


NO SE DEBE AGREGAR EL ACELERADOR Y EL CATALIZADOR AL MISMO TIEMPO. SE TIENE QUE
AGREGAR PRIMERO EL ACELERADOR, AGITAR Y LUEGO AGREGAR EL CATALIZADOR.


Agitar la mezcla completamente. se la debe trabajar antes de los 5 minutos. Si se desea un aumento de viscosidad de la resina, añada un 1% de acelerador.

3º Paso: APLICACIÓN

Aplicar una capa fina del preparado de resina sobre la superficie a aplicar

Colocar la tela de Fibra de Vidrio sobre el preparado ya aplicado.

Con la misma brocha moje la tela con el resto de la mezcla, hasta que no se vean burbujas de aire.

Se pueden aplicar más capas de Fibra de Vidrio utilizando la misma técnica
TIEMPO DE VIDA DE LA MEZCLA ( a 25ºC)Según el porcentaje de acelerador empleado
(4-15 minutos)


4º Paso: ACABADO

Lije la superficie una vez endurecida lije la superficie con lija de agua de grano muy fino, una vez seco, aplique unas capas de pintura de acabado (gel coat).

El gel coat es un tipo de pintura con color (como anilina), para que el acabado sea
brillante y colorido, pero si no lo quires ocupar, puedes aplicar pintura vinilica comex sobre la fibra y listo.


ACCESORIOS
Es mejor usar accesorios para una buena terminacion y a su vez proteccion, se dispone de rinconera, angulos, manijas, ruedas, etc.

Pasos de una buena termanción










Con los accesorios necesarios podemos terminar un buen trabajo, En el primer post hay archivos con detalles de accesorios para bafles con imagenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario